Mini-Articulo para Linux Magazine

Cool Imaging Project

Sistema de caracterización global y local de imágenes digitales mediante extracción de rasgos basados en contenido

Desarrollo software llevado a cabo por Luis A. González Jaime y Ricardo J. Palma Durán, estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad de Granada.

Motivación

Nuestro objetivo es el de contribuir al desarrollo científico, mediante un proyecto de caracterización de imágenes mediante la extracción de rasgos basados en contenido, donde se puedan realizar estudios globales y locales. El sistema permite, en última instancia, caracterizar tanto global como localmente una imagen digital, mediante rasgos matemáticos de utilidad para la propia caracterización. La idea que nos mueve es la de crear una herramienta de propósito general que aglutine una gran diversidad de técnicas de caracterización basadas en contenido, la cual pueda ser usada por todo tipo de especialistas, independientemente del campo en el que se muevan. Al tratarse de una aplicación de tratamiento de imágenes, ésta debe incluir herramientas clásicas de manipulación de imágenes digitales, independientemente de la caracterización que posteriormente se pudiera hacer de éstas.

La caracterización de imágenes es un campo en continuo avance. El avance científico en este área permite el desarrollo de nuevas técnicas de caracterización. Es por ello que el proyecto se ha desarrollado con la filosofía de ampliabilidad en mente: una estructura fácilmente extensible permitirá la incorporación de nuevas técnicas y algoritmos para los que no se haya dado soporte inicialmente.

Desarrollo y Funcionamiento

Teniendo en cuenta el concepto de ampliabilidad y que la aplicación pueda ser utilizada por cualquier tipo de especialista, el desarrollo del proyecto se ha visto altamente influenciado por la herramienta de desarrollo seleccionada. Se eligió el framework Eclipse Rich Client Platform por dos razones fundamentales. Por un lado, permite aprovechar la potencia del framework Eclipse para nuestra aplicación, especialmente el sistema de Plug-in’s, de manera que una persona con conocimientos de programación pueda implementar nuevas operaciones sin tener que saber el funcionamiento interno de la aplicación. Por otro lado, la estética homogénea que provee, que junto al diseño realizado, trata que la utilización de la aplicación sea intuitiva y homogénea, haciendo que las operaciones se puedan realizar a golpe de click e introduciendo los parámetros requeridos. Una operación en la aplicación se llevaría a cabo de la siguiente manera: se abre una imagen, se dirige uno al menú izquierdo de operaciones, selecciona la operación deseada, introduce los parámetros si la operación los requiere y aplica la operación sobre la imagen haciendo click en aplicar.

Más información: https://forja.rediris.es/projects/cusl3-coolimage/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: