Primer esbozo de caracterización

Acabamos de terminar un primer esbozo del módulo de caracterización de imágenes. Actualmente, la aplicación incluye sólo dos operaciones de caracterización, a saber, media e histograma de una imagen sobre una región de interés.

El funcionamiento de la aplicación a la hora de caracterizar imágenes es muy similar al funcionamiento del procesamiento de paquetes de imágenes.

En primer lugar, se debe crear un paquete de imágenes que contenga las imágenes a caracterizar. Esto ya lo hemos explicado con anterioridad.

Posteriormente, el usario debe crear un generador de vector de caracterización. ¿Qué es un generador de vector de caracterización?

La caracterización de una imagen no es más que un vector de caracterización, el cual almacena medidas de caracterización. Una medida de caracterización es una propiedad numérica atribuible a una imagen, como, por ejemplo, la media de los valores de los píxeles de la imagen, o su histograma. Cuando se caracteriza una imagen, interesa calcular sobre ella diversas medidas de caracterización, para así aglutinar una mayor cantidad de información de ésta. Una vez creadas las medidas de caracterización, éstas son agrupadas en un vector de caracterización, que se asocia a la imagen, y que representa toda la información extraída de ella.

Un generador de vector de caracterización permite al usuario especificar cuál es la estructura del vector de caracterización que se genere al caracterizar una imagen. Por ejemplo, un generador de vector de caracterización podría especificar que el vector de caracterización generado contuviera dos medidas de caracterización, la media y el histograma.

Así pues, el siguiente paso es la creación de un generador de vector de caracterización. Para ello, el usuario accede a la vista de Caracterización de Imágenes, donde puede crear un generador de vector de caracterización pulsando el botón correspondiente, e introduciendo su nombre.

Creando un generador de vector de caracterización

Tras crear el generador, el usuario debe insertar las operaciones que calcularán las medidas de caracterización del respectivo vector de caracterización. Si el usuario quiere que el vector de caracterización generado por un generador de vector de caracterización contenga, por ejemplo, la media y el histograma, el usuario deberá insertar dichas operaciones en el generador. El procedimiento es sencillo: del árbol de operaciones de caracterización, se selecciona la operación en cuestión, se introducen sus parámetros, y se inserta en un generador de vector de caracterización (proceso análogo al de la inserción de las cadenas de operaciones en el procesamiento de paquetes de imágenes).

Insertando operaciones en generadores de vector de caracterización

Tras definir los paquetes de imágenes a caracterizar y los generadores de vector de caracterización, se configura la ejecución de la caracterización. La vista Caracterización de Imágenes permite lanzar un diálogo de configuración, desde el cual se configura y ejecuta la caracterización.

Configurando la caracterización

Tras presionar el botón Caracterizar, se desencadena la caracterización. Los datos generados de la caracterización son visualizados en un editor.

Informe de caracterización

Actualmente, sólo se pueden visualizar los datos generados durante la caracterización. Insistimos, esto es un primer esbozo de la caracterización.

Por ahora, nos centraremos en crear más operaciones de caracterización, así como en permitir manipular los vectores de caracterización y guardar los informes de caracterización generados en ficheros persistentes.

Deja un comentario